Noticias

Análisis de noticias sobre incendios para América del Sur y el Caribe

Autores: Gimena Podestá, Emiliano Melchiori, Alberto Setzer, Fabiano Morelli, Debora Moraes

Incendios forestales en los medios de comunicación

El objetivo de la sección que se presenta es llevar a cabo un seguimiento de las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre la ocurrencia y seguimiento de incendios en la vegetación, acompañando esas informaciones, cuando posible, con detecciones satelitales de focos de calor de acuerdo con los datos del sistema BDQUEIMADAS de INPE.

Con estos datos, noticias y focos de calor, se pretende llevar a cabo una doble verificación sobre la realidad de fuegos en América del Sur y el Caribe. Por un lado el interés de los medios de comunicación masivos sobre las temáticas de incendios en la vegetación, sus orígenes y consecuencias, y por otro lado, la efectividad de los sistemas de monitoreo para acompañar y fortalecer las informaciones que son presentadas en las noticias, aportando datos que hasta el momento no son habituales en los medios como imágenes satelitales de la situación previa y posterior al fuego, mapas de focos de calor, mediciones de áreas afectadas, entre otros productos que puedan ser generados.

Búsqueda de las informaciones

Se define una noticia como una nueva información sobre algún suceso. Los sucesos de interés para nuestro estudio son los incendios en la vegetación y para este caso particular, las noticias que se procesan son provistas por informes periodísticos que ofrecen nuevos datos sobre eventos de fuego recientes.

En la búsqueda de noticias sobre incendios que ocurren en América del Sur y el Caribe encontramos numerosas fuentes en la Internet. Podemos mencionar diarios de alcance local, regional, nacional o internacional. Estas diversas fuentes rara vez presentan información de manera exclusiva y habitualmente se encuentra información redundante refiriendose a los eventos de magnitud que se producen en diferentes lugares del mundo. Hoy es común encontrar noticias en todo tipo de jornales sobre los incendios en Chile, Australia o California, incluso sin llegar a saber en que lugar del mapa se encuentran estos sitios. Solo cuando un evento de fuego no toma notoriedad debido a la afectación de una pequeña área sin mayor importancia ecológica suele aparecer en un jornal de noticias local y no tiene eco en otros portales de mayor alcance nacional o internacional. Es habitual además encontrar múltiples referencias en un mismo portal de noticias haciendo referencia a un mismo evento según la evolución de los sucesos, o en la medida que se obtenga más y mejor información al respecto.

En este trabajo, dicha redundancia debe ser eliminada para que cada noticia que se procesa sea única y represente únicamente a un evento. De todas las noticias disponibles se escoge la que más información aporta o la que resulta más confiable.

El proceso de búsqueda de las noticias sobre incendios es llevado a cabo de forma periódica analizando alertas de noticias incorporadas en el sistema de búsqueda de Google. Estas alertas de noticias se reciben en una cuenta de correo electrónico y son verificadas diariamente y de forma manual. De todas las noticias recibidas sobre un determinado evento, una sola es escogida como representativa del mismo. A continuación se verifica en el sistema de Monitoreo de focos de calor de INPE sobre la existencia de detecciones de focos de calor para la zona descripta en la noticia.

Cuando aparece una noticia sobre un evento de incendio teniendo lugar en una determinada localidad, lo común es que las noticias se continuen hasta que dicho incendio haya extinguido por causa natural o de los luchadores contra el fuego. En estos casos se registran ambas fechas de inicio y de finalización de acuerdo a las noticias y a las detecciones en el Sistema de Monitoreo. Esto es en que momento apareció la primer detección y cuando dejaron de ocurrir.

Datos obtenidos

Noticias en los médios para los meses de Enero hasta Diciembre de 2014

Las informaciones obtenidas de los medios de comunicación masivos, durante los meses Enero hasta Diciembre de 2014, sobre incendios en la vegetación en América del Sur y el Caribe son resumidas en la siguiente gráfica de barras.

Total de noticias sobre incendios en América del Sur y el Caribe (click para ampliar la imagen)

[Not a valid template]

Mapas de densidad de focos de calor y noticias (click para ampliar la imagen)

[Not a valid template]

Dentro de las causas por las cuales no se encuentran focos de calor acompañando las noticias podemos mencionar la escasa duración o tamaño de los incendios, así como también la presencia de nubes en la región donde ocurre el fuego.

Cabe mencionar que los incendios de mayor duración y tamaño mencionados en las noticias, siempre estuvieron acompañados por detecciones en el sistema de monitoreo.