Cursos

Gestión de Incendios Forestales Mediante el Uso de la Plataforma Google Earth Engine

Próxima versión Julio – 2021

taller-del-instituto

Taller

Gestión de Incendios Forestales Mediante el Uso de la Plataforma Google Earth Engine (GEE)

unnamed (12)

Con el afán de promover el desarrollo de capacidades técnicas y científicas relacionadas al monitoreo de incendios forestales la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil (INPE) y la Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia – (ONU-SPIDER) en el marco del la Red Latinoamericana de Teledetección e Incendios Forestales (RedLATIF) tiene el agrado de invitar a profesionales y técnicos con experiencia en el área de la geomática que quieran perfeccionarse en el uso general de la plataforma Google Earth Engine, como herramienta en la gestión integral de los incendios forestales en Latinoamérica. Este curso taller está avalado por el Instituto de altos estudios espaciales “Mario Gulich” Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

taller8

Objetivos del Taller:

  • Manejar y analizar los diferentes datos vectoriales, ráster disponibles en GEE (Colecciones, Datasets, Features, etc.).
  • Comprender el contexto e impacto de los incendios forestales en Latinoamérica.
  • Impartir conceptos básicos para detección de áreas quemadas, así como los diferentes productos disponibles.
  • Comprender la información suministrada a partir de los focos de calor.
  • Implementar las metodologías disponibles para el mapeo de la severidad en incendios forestales.

Programa temático

Unidad 1: Introducción a la Gestión de Incendios Forestales.Introducción a los incendios forestales. Contexto de los incendios forestales en Latinoamérica. Programas e iniciativas regionales para la gestión de incendios forestales.
Fundamentos para el seguimiento y estudio de los incendios forestales mediante teledetección y SIG. Ciclo de ocurrencia de incendios (Pre – Durante – Post)

Unidad 2: Fundamentos de la plataforma GEE. Introducción y generalidades. ¿Qué es Google Earth Engine?. Métodos de procesamiento de imágenes. Climate engine. Collect earth. Exploración de la interfaz Earth Engine. Registrarse en la plataforma. Explorer Workspace. Colección de datos Google Earth Engine. Catálogo de datos Earth Engine. Uso de Javascript en GEE. Uso de variables. Parámetros layers. Leer y visualizar datos ráster multibanda. Construir una colección de imágenes. Visualizar datos vectoriales. Creación de directorios en GEE. Operaciones básicas en Google Earth Engine (GEE).

Unidad 3: Peligro y riesgo de incendios. Teoría e información disponible del INPE. Información disponible en otros sistemas (Latinoamérica). Ejercicio crea un reporte de peligro de su área de interés. Aplicación de índices en GEE.

Unidad 4: Monitoreo de incendios forestales (Durante – fuegos activos).   Teoría (AVHRR, MODIS, VIIRS, ABI-GOES, METEOSAT, METOP). Sistema del INPE – Brasil. Sistema de alerta temprana de incendios en México y Centroamérica. Sistema de Monitoreo de Alerta temprana de Riesgo de Incendios Forestales (SATRIFO) -Bolivia. Ejercicio crear un reporte de la situación actual de los puntos de calor en su área de interés.

Unidad 5. Cartografía de áreas quemadas:  Cartografía de áreas quemadas. Productos Globales (MCD64A1, Fire_CCI 5.2). Clasificación de áreas quemadas Random Forest, SVM KNN. Severidad de área quemadas – NBR, NDVI, CBI. Estadísticas, Edición y exportación de datos de severidad.

Unidad 6: Proyecto final aplicado. En la última sesión los estudiantes desarrollarán un proyecto, donde se pone en práctica lo aprendido en el curso. Los resultados del proyecto final serán presentados ante los profesores y participantes del curso. En esta actividad integradora se busca que el proceso de resolución de un problema determinado sea trabajando en equipo, generando un producto sencillo, que se respalde en las herramientas aprendidas. Utilizando las guías teóricas, los prácticos, los audiovisuales, los alumnos deberán plantearse una pregunta y van a generar un producto que sea el eje de las respuestas a esa problemática.

Presentación de trabajos integradores finales, participantes del Taller “Gestión de Incendios Forestales Mediante el Uso de la Plataforma Google Earth Engine.

EN VIVO – Viernes 12 de marzo 2021 – 13:00 hrs Bolivia (link Youtube, abajo)

Red Latinoamericana de Teledetección e Incendios Forestales (RedLaTIF) Compartió la experiencia práctica del uso de esta herramientas de procesamiento en la nube enfocado al monitoreo y la gestión de los incendios forestales.

El taller estuvo dirigido a profesionales y técnicos con experiencia en el área de la geomática y en gestión de incendios forestales. La finalidad de este taller fue mostrar las potencialidades y compartir la experiencia de campo en el uso de la plataforma Google Earth Engine, como herramienta en la gestión integral de los incendios forestales en Latinoamérica.  

Participaron 125 profesionales de varios países que se pueden revisar en el mapa de participantes (abajo).

Hecho con Padlet

Se presentan los trabajos más destacados de nuestros alumnos en esta versión del taller. En una sesion en vivo el 12 de marzo del 2021 por el canal de youtube del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario  Gulich” que fue nuestro socio para la organización académica.