Presentación

Reunión de la red en NOAA, primera semana de octubre 2018.

Con el fin de conocer los nuevos avances en detección de anomalías térmicas con VIIRS, las detecciones con satélites geoestacionarios y la evaluación del modelo GEE utilizando series de tiempo.  Descargue AQUÍ el programa completo.

Para hacer frente a la gran representación geográfica, los miembros de RedLaTIF comenzaron Actividades de redes en la nube durante el taller 2015 de la red en Sao Jose dos Campos / Brasil Uso del entorno virtual colaborativo (CVE), que permite compartir el código y la experiencia dentro de un marco común. Google fue la plataforma elegida, incluido Google Earth Engine (GEE), como medio para compartir código y explorar datos de sensores remotos desde la nube. La iniciativa continuó a través del intercambio en línea y fue el tema principal del taller de la red de 2017. en la ciudad de México. Resultados preliminares del taller de 2017 en La Ciudad de México incluyó un manuscrito científico, que fue publicado en Revista de Teledetección.

https://doi.org/10.4995/raet.2018.8618

Workshop sobre estimación del área quemada en América Latina utilizando un entorno virtual colaborativo 2017

Sobre la base de la reunión de RedLaTIF de 2015, se propone para este año llevar adelante un taller de tres días de duración con ejercicios prácticos ampliados durante los cuales los participantes puedan: (i) discutirán métodos alternativos de detección de área quemada, por ejemplo: MIRBI (Índice de quema en el infrarrojo medio), GEMI (Global Environment Monitoring Index), BAIM (Índice de área quemada modificado), Y (ii) evaluar umbrales optimizados para minimizar los errores de comisión y omisión basados en información de incendios de referencia disponibles. Convocaremos a una lista diversa de expertos en incendios locales al taller, reconociendo su papel en la red, asegurando una representación equilibrada en las distintas ecorregiones y atendiendo los desafíos asociados a la clasificación de áreas quemadas. El taller servirá para promover nuevos métodos para generar información de incendios de referencia como el BAMS (Burned Area Mapping Software), la evaluación de protocolos de validación cruzada y la viabilidad de un producto de cartografía de áreas quemadas en latinoamérica que satisfaga los requisitos específicos de los países que la conforman.

Esta actividad resulta de un esfuerzo conjunto de RedLatif, (http://www.redlatif.org/), START (http://start.org/) en apoyo a las actividades de GOFC-GOLD (http://start.org/programs/gofc-gold), y también de CONABIO (http://www.conabio.gob.mx/).

Descargar mas información (actualizado el 25/07/2017)

Ver presentaciones realizadas (actualizado el 02/11/2017)


Workshop de Detección de Áreas Quemadas 2015

Por medio de RedLaTIF, la Red Latinoamericana de Teledetección e Incendios Forestales, se está organizando el Workshop de Detección de Áreas Quemadas 2015 en el período de 16 al 20 de noviembre de 2015 en el INPE – Instituto Brasileiro de Pesquisas Espaciais, en Sao José dos Campos, Brasil.

El mismo posee un doble objetivo: conducir una reunión práctica de mapeamiento de áreas quemadas con los participantes, trabajando con imágenes satelitales de sus propios países, producindo un trabajo para publicación, y discutir futuros proyectos/acciones de la red. También está planeado un experimento de validación satelital con una quema controlada.

Esta actividad resulta de un esfuerzo conjunto de RedLatif,(http://www.redlatif.org/), START (http://start.org/) en apoyo a las actividades de GOFC-GOLD (http://start.org/programs/gofc-gold), y también del INPE, como parte de su Programa de Monitoreo de Quemas e Incendios Forestales (http://www.inpe.br/queimadas).

 

Foto_Final