Reunión 2021

Descripción general

La reunión anual de la RedLaTIF se realizó en modo virtual, por la restricciones de la Pandemia de Covid-19. Se desarrolló durante la tercera semana de Abril (días 22 y 23 ) este evento contó con la participación de todos los miembros y participantes de la red, donde presentaron sus experiencias, avances y tecnologías desarrolladas en el periodo 2018-2021. De la misma forma, se tuvo invitados a otros representantes de redes, proyectos o instituciones que también presentaron sus avances más relevantes en el ámbito Latinoamericano. El objetivo de esta reunión es hacer visible todos los esfuerzos en el campo de la observación remota que se encuentren en desarrollo y están disponibles para la comunidad latinoamericana  de usuarios que trabajan o estudian los fenómenos asociados a los incendios de vegetación y los cambios en el uso del suelo relacionados a los mismos. De esta manera, la Redlatif a través de sus miembros especialistas, buscará acercar a los usuarios finales, la información más relevante y actualizada del momento, intentando así mejorar las capacidades locales y regionales en el uso de la tecnología satelital y los sistemas de información geográfica para la gestión integral de los incendios forestales. A continuación compartimos todas esas presentaciones en videos.

Esta actividad resulta de un esfuerzo conjunto de RedLatif, (http://www.redlatif.org/), START (http://start.org/) en apoyo a las actividades de GOFC-GOLD (http://start.org/programs/gofc-gold), Geoinformacion.

Temas

Avances de la RedLaTIF en el ámbito Latinoamericano, proyectos de cooperación regional, divulgación virtual y capacitaciones. (Nicolas A. Mari, INTA/IG, Argentina). ver la ponencia grabada.

NASA LCLUC programmatic perspective on GOFC-GOLD RedLaTIF (Garik Gutman, NASA HQ, USA) ver ponencia grabada.

Herramientas de monitoreo en la fase pre y post incendios dentro de la plataforma de Google Earth Engine (Armando Rodríguez, FAN, Bolivia). ver ponencia grabada.

Experiencias aplicadas al manejo de incendios forestales en Guatemala y Honduras. (Alexander Ariza, UN-SPIDER, Alemania). ver ponencia grabada.

Índice de amenaza a la biodiversidad por incendios forestales, con base a la frecuencia y periodo de retorno del fuego. Así como análisis de áreas quemadas. (Isabel Cruz, CONABIO, México). ver ponencia grabada.

Incendios en humedales del Delta del Río Paraná. Análisis de sinergia óptica (Sentinel 2) y radar (Saocom-1, Alos Palsar 2 y Sentinel-1). Integración de las sensibilidades biológicas y físicas de los sensores utilizados. Efectos de los Incendios del 2020, sobre grandes urbes (Héctor F. del Valle, jubilado del CENPAT, Argentina/Walter Sione, UADER/CEREGEO, Argentina). ver ponencia grabada.

Algoritmo de detección de puntos de calor mediante imágenes GOES 16. Descripción del sistema operativo y sus aplicaciones. (Lilia Manzo, UNAM, México). ver ponencia grabada.

Avances sobre la predicción de la probabilidad de ignición y propagación de los incendios forestales en escenarios de cambio climático en Chile. (John Gajardo, Universidad Austral, Chile). ver ponencia grabada.

Avances recientes del proyecto FireCCI (proceso de S-2 sobre África; desarrollo de un nuevo BA algoritmo para el producto SYN del S-3; de la ESA y puesta en marcha de un proyecto europeo sobre riesgo de incendios (FirEUrisk). (Emilio Chuvieco, Universidad de Alcalá, España). ver ponencia grabada.

Presentación de los trabajos que está desarrollando en CONAF en el ámbito operativo para dar respuesta a los incendios forestales en Chile. Se mostrarán ejemplos de la simulación de incendios forestales y del seguimiento y de la evolución de éstos, así como de los avances en el cálculo de área quemada y severidad mediante la plataforma Google Earth Engine. (Jordi Brul, CONAF, Chile) ver ponencia grabada.

Update on GOES-R/ABI, JPSS/VIIRS, and Sentinel-3/SLSTR active fire algorithm status and applications (Wilfrid Schroeder & Ivan Csiszar, NOAA, USA). ver ponencia grabada.

Se presentarán los resultados del proyecto sobre Riesgo de Fuego y metodología de validación de focos en el INPE. (Fabiano Morelli, INPE, Brazil). ver ponencia grabada.

Resultados del proyecto sobre el desarrollo de un algoritmo automático para la cartografía de área quemada en Chile mediante Google Earth Engine. (Patricia Oliva, Universidad Mayor, Chile) ver ponencia grabada.

Detección de niveles de severidad de incendios forestales a través de imágenes da satélite (Germán Flores, México). ver ponencia grabada.

Taller interactivo “Tools for Analyzing Time Series of Satellite Imagery (TATSSI)”. El taller permitirá procesar datos de MODIS/VIIRS enfocados en el análisis de series de tiempo para analizar efectos post-fuego en diversas áreas en Latinoamérica. (Gerardo López, Assimila, UK). ver ponencia grabada.

Comportamiento espacio-temporal de ocurrencia de incendios en vegetación en Cuba con el empleo de datos de satélites. (Eva Mejías Sedeño, INSMET, Cuba). ver ponencia grabada.